lunes, 11 de marzo de 2013

Respuestas a la pregunta sobre GiScience

Alvaro Agudelo:

La ciencia es el conocimiento adquirido por el estudio de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor: plantas, animales, seres humanos con sus creaciones y el espacio geográfico el cual todos habitamos. Seria ilógico pensar que la GIScience no fuera reconocida como tal, ya que nos ayuda a estudiar, conocer y mejorar las relaciones entre estos actores. Estudios demograficos de crecimiento de urbes y el uso de los recursos naturales alrededor; la implicacion de delitos en contra de la humanidad (genocidios, desplazamientos) para el conocimiento de la transformacion de las zonas en conflicto e inclusive el estudio de los derechos humanos al incluir la narrativa de aquellos que los sufren. Todos estos estudios que dia a dia indican que la GIScience, mas que una ciencia que estudie fenomenos de la Tierra, nos ayuda cada dia a comprender el constante cambio que el espacio geográfico tiene a diario, su constante relación con el comportamiento humano. Esto trae retos a diario, ya que todas las ayudas que nos ha traido las distintas aplicaciones de la GIScience va creciendo constantemente con nuestra necesidad de tener más información y mas detallada de todo aquello que nos rodea y que hace parte de nuestra rutina diaria; solamente ver algo como Google Earth, que nos trajo al alcance de nuestra mano aquellos sitios reconditos que nunca imaginariamos conocer, indica que el reto de avanzar es cada dia mas grande.
Genocide and GIScience: Integrating Personal Narratives and Geographic Information Science to Study Human Rights. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=44263911&lang=es&site=ehost-liveA New GIScience Application for Visualized Natural Resources Management and Decision Support. 
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=61150400&lang=es&site=ehost-live

Dejando a un lado la aplicación de la GIScience como herramienta de ubicación en el espacio, también se puede encontrar otra aplicación muy importante en el ámbito empresarial y laboral. GIScience también ofrece la oportunidad a diversas compañías de reestructurar sus datos y de poder generar Información valiosa para poder gestionar los procesos y de esta manera tomar decisiones importantes, tales como optimización de rutas o algún tipo de análisis de geográfica que permita mejorar ventas, producción, etc. y así aumentar la productividad de la empresa.
Ciencia y Ciencia de la Información Geográfica
La ciencia involucra un proceso de la búsqueda continua de un nuevo conocimiento, que involucra aspectos tales como la observación, razonamiento y experimentación que generan preguntas, y a partir de ellas obtenemos principios y esquemas metódicamente organizados que permiten enriquecer el conocimiento de la humanidad, del mundo que lo rodea y poder intervenir en beneficio de la misma.
Clarke (1997, xi) Define la Ciencia de la información Geográfica como la disciplina que usa la información geográfica como una herramienta para entender el mundo. La ciencia de la información geográfica examina el impacto de los sistemas de información geográfica a nivel individual y social, re-examina los mas importantes temas relacionados con el campo de la geografía, cartografía, geodesia, mientras incorpora lo mas reciente en ciencias de la información
Podemos hablar de los sistemas de información geográfica como una ciencia, ya que nos permite tener una replicabilidad, independencia del observador y lo observado, un léxico común de términos bien definidos, y una preocupación por la precisión. Esto permite que sean replicados por otros difundiendo y aplicándolo a situaciones particulares que ayuden a comprender el mundo que nos rodea.


Camilo Sierra:

 La GIScience suele ser definida como aquella herramienta o campo con el fin de apoyar a los Sistemas de Información Geográfica, en diversos ámbitos geográficos, que al ser utilizados por el hombre ayude a generar nuevo conocimiento y así mimo revisarlos en diferentes temas orientados al espacio terrestre.
GIScience junto a la posibilidad de la utilización e incorporación de herramientas tecnologías como Software y Hardware especializado y al desarrollo de las ciencias de la información (que por cierto se basa en la observación, razonamiento y experimentación para generar conocimiento), buscan unificadamente solucionar diversos problemas o situaciones que enfrenta el ser humano en su vida cotidiana, sin olvidar de igual manera el campo de la investigación y de la ciencia.
Esta unificación o combinación que conlleva este campo de investigación nombrado como GIScience soluciona problemas de tipo espacial, interconectando y correlacionando todo tipo de información mayormente geográfica con información de tipo descriptiva que se encuentra en dicho espacio; unificando de esta manera diversos datos para generar información valiosa que tiene la capacidad de decir no solamente una ubicación en el espacio sino también una amplia gama descriptiva de lo que lo puede rodear (GPS o un sistema de localización con información del ambiente).


 

3 comentarios:

  1. GIS se preocupa por la constante búsqueda de los impactos e influencia que ejercen las tecnologías de la información geográfica sobre los individuos y la sociedad.

    Además establece una conexión entre los datos obtenidos y la ubicación en la superficie de la tierra, por lo que permite procesar, almacenar, administrar, calcular y estudiar la información geográfica.
    Se compone de una serie de componentes tales como hardware, software y recursos humanos.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer el nombre de ciencia para esta joven rama del conocimiento aún no es apropiado, en la mayoría de definiciones se le atribuye ser una herramienta que hace uso de la información geográfica para solucionar problemas, desde este punto de vista me parece que su propósito debe limitarse al de técnica y no al de ciencia, pues el objetivo de predecir aún está demasiado joven y en construcción, para demoninarla de este modo.

    ResponderEliminar
  3. La GIScience es una relación entre el individuo, la aplicación de un sistema tecnológico o la tecnología y la sociedad, con el fin de generar aproximaciones que satisfagan las necesidades que el usuario desee resolver.

    ResponderEliminar