viernes, 22 de marzo de 2013

Que implicaciones puede tener para el desarrollo, las cifras de hambre y de pobreza?

Hoy en día hay 870 millones de personas desnutridas en el mundo, alrededor de una persona por cada seis que no tiene los alimentos necesario para tener un desarrollo normal.

Según el Informe Mundial de Desarrollo 2004 en Colombia, la indigencia paso de 21,8% a 25,9% junto con Índice de Desarrollo Humano que descendió nueve puestos. Llevando esto a que 2 de 3 personas no tiene los suficientes ingresos económicos para cubrir alguna de sus necesidades básicas y que 1 de cada 3 no tiene recursos para tener una alimentación adecuada.

http://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre
http://es.wfp.org/hambre/el-hambre
http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.MALN.ZS/countries/1W?display=map
http://www.ddhh-colombia.org/html/CENSOGENERALDEL2005.pdf

Casi la mitad del mundo vive en pobreza (más de 3.000 millones de personas) con menos de US$ 2.5 al día aun así el 80% de la población mundial no vive con más de US$10 por día sin contar como las diferencias de ingresos se hacen más grandes en el 80% de los países.

En Colombia son más de 20 millones de personas las que viven en la pobreza, 3 de 4 en el campo y 2 de 4 en la ciudad.

http://www.globalissues.org/article/26/poverty-facts-and-stats
http://www.ddhh-colombia.org/html/CENSOGENERALDEL2005.pdf

2 comentarios:

  1. Cifras que indiquen altos indices de pobreza impiden que los países puedan plantear planes de desarrollo basados en la investigación y la inversión a la tecnología. Debido a que la pobreza y la desnutrición son problemas prioritarios para un país, hasta que dichos problemas no sean erradicados es improbable que un país pueda plantearse objetivos de desarrollo y obtener buenos logros en dichos planes.

    ResponderEliminar
  2. El hambre es el principal generador de pobreza en el mundo y es causada por la negligencia que se vive en general en un mundo en el que abundan los alimentos, dado que la humanidad tiene la capacidad de formular políticas, instaurar instituciones, tecnologías y logísticas para erradicar el hambre.

    El hambre genera incapacidad productiva de quienes la padecen y por ende marginación en la generación o participación de estrategias de desarrollo para los paises.

    Las poblaciones rurales debido a las situaciones de violencia que viven o a la dificultad para trabajar las tierras, migran hacia las zonas urbanas incrementando el declive y privación económica

    La ONU, considera que la lucha por reducir la pobreza, debe comenzar en el campo y que la reducción del hambre es una inversión excelente, pues permite que quienes se encuentren en un estado de dependencia económica y marginación, pasen a participar en el crecimiento y el desarrollo y a contribuir a ellos con su talento y energía.

    ResponderEliminar