viernes, 22 de marzo de 2013

Qué consecuencias pueden presentarse en el planeta, de mantenerse las tasas de destrucción de la Biodiversidad?

Según la ONU, la tasa de destrucción de la biodiversidad se aceleró 1.000 veces debido a la deforestación, los cambios de hábitat, la degradación de terrenos y el impacto del cambio climático. 
En este momento, los bosques cubren cerca del 30% del total de la superficie terrestre. Durante los últimos 15 años, los bosques primarios han desaparecido a un nivel de 6 millones de hectáreas por año además que para 1990 ya se habían perdido 70% de los bosques, tierras boscosas y maleza de mediterráneo, el 50% de las praderas, sabanas y tierras de matorrales en zonas tropicales y subtropicales y el 30% de ecosistemas de desierto. En el caribe la proporción de coral duro paso de 50% a 10%, los glaciares no polares han retrocedido sin contar como en el ártico la extensión de hielo ha disminuido en un 8%.
La población de 3.000 especies ha descendido en un 40% entre 1970 y 2000, alcanzándose un 50% para especies de aguas continentales y 30% para especies marinas y terrestres.

Sin olvidar que tomando como base la Lista Roja de Especies Amenazadas, entre el 12% y el 52% de las aves y los mamíferos se encuentran amenazadas.

En Colombia, se deforestan aproximadamente 260.000 hectáreas al año aunque el 80% de esta deforestación es causada por el cambio en el uso de suelo más que por el aprovechamiento de la madera. Tanto como la agricultura como la ganadería han acabado con los bosques aunque se debe mencionar que los cultivos ilícitos han tenido un papel importante, ya que entre 1987 y 1998 se destruyeron 504.116 hectáreas de bosques.
Las orquídeas son tal vez el grupo de especies más amenazado ya que es posible que de 3 a 4 especies estén extintas mientras hay alrededor de 20 amenazadas. 
En los peces 28% de su población está agotada y el 47% está llegando al límite biológico. Y en cuanto a los arrecifes, 58% esta potencialmente amenazado, 27% desaparecido y 32% de estos pueden desaparecer en los siguientes 30 años. 
Además a pesar de la gran biodiversidad de fauna en el país, tanto las aves como los mamíferos, reptiles, anfibios y diversas especies marinas están en todas las lista de especies amenazas en el planeta contenidas en la Lista Roja.

http://elcomercio.pe/planeta/643165/noticia-tasa-destruccion-biodiversidad-se-acelero000-veces-segun-ban-ki-moon
http://www.greenfacts.org/es/biodiversidad-perspectiva-mundial/l-2/4-tasa-perdida.htm
http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/biodiversidad.pdf
http://eduteka.org/pdfdir/Biodiversidad06A.pdf

7 comentarios:

  1. Con esas tazas efectivamente vamos a tener un incremento significativo en el cambio climático en el mediano plazo.

    ResponderEliminar
  2. La desestabilización de los ecosistemas es la consecuencia más directa. Una especie que desaparece de un ecosistema que se encuentra estable, puede causar alguna carencia para una especia o puede generar abundancia de otra especie. De uno u otro modo los ecosistemas se desestabilizan, causando un efecto dominó que tarde o temprano logra afectar la población humana.

    ResponderEliminar
  3. La pérdida de ecosistemas y por consiguiente la disminución de la biodiversidad, deja entre ver el desconocimiento que tenemos sobre la importancia que estos tienen para el desarrollo de las poblaciones. Muchas de las pérdidas o disminuciones que identificamos en nuestra investigación y que el profesor recopila aquí están dadas por el crecimiento poblacional, institucional, industrial, etc, que va arrasando o desplazando especies de fauna y flora desestabilizando los ecosistemas.
    Según la ONU existen cuatro factores que amenazan la biodiversidad:
    1. Destrucción, deterioro y fragmentación de hábitats generado por la agricultura, ganadería, construcción de presas, desarrollo urbano, carreteras, gaseoductos, oleoductos, etc.;
    2. Sobreexplotación directa legal e ilegal (como tráfico ilegal de especies) e indirecta (como la pesca incidental);
    3. Introducción de especies exóticas (voluntaria y accidentalmente). Estas especies compiten, depredan, transmiten enfermedades, modifican los hábitats afectando a las especies nativas y;
    4. Contaminación generada por el uso de combustibles fósiles y de agroquímicos.

    Adicionalmente el efecto del cambio climático generado por la contaminación amenaza también las especies de fauna y flora a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  4. Como consecuencias se espera la desaparición total de especies y ecosistemas que ayudan con el equilibrio natural de la tierra. También se puede presentar mecanismos de choque o "enfrentamiento" de especies por sobrevivir. Lucha por agua, luz, aire, etc.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El problema del equilibrio ambiental es algo de lo que los grandes líderes mundiales dicen ser conscientes pero que poco o nada hacen para remediarlo, cegados totalmente por el incoherente e ilógico crecimiento económico ilimitado que pareciera una obligación vital para la gran mayoría de economías en el mundo (sin importar nada hay que crecer).....Economías que parecieran ser más importares que las personas que las construyen y que la naturaleza que las provee..

    Para reflexionar un poco más sobre el tema dejo por aquí la mejor intervención creo yo en el pasado Rio+20

    http://youtu.be/wl2nMudbSm8

    ResponderEliminar
  7. Las consecuencias sobre el planeta del incremento en las tasas de destrucción de la biodiversidad son muchas y de diferentes niveles de gravedad. Sin embargo cabe anotar que la diversidad se ha perdido durante toda la historia del planeta, producto de diferentes estímulos, entre ellos la evolución de las especies.

    La atención de la comunidad académica debe centrarse en lograr los efectos deseados al introducir cambios en los usos del suelo de forma más eficiente. No es posible mantener el crecimiento económico tan añorado por la voluntad política imperante de manera paralela a la obtención de equilibrios con los diferentes ecosistemas. Una posible solución es lanzar propuestas desde la academia que agreguen valor económico a la actividad humana mientras incrementan la eficiencia en el uso de recursos.

    La solución económica actual se concentra en la obsolenscencia programada, cuyos efectos sobre las tasas de destrucción de diversidad son devastadores. La proposición de métodos de producción más eficientes con ciclos cerrados de uso de recursos debe ser uno de los motivos principales detrás de la Ciencia de Información Geográfica.

    ResponderEliminar